miércoles, 2 de mayo de 2007

¿Qué es SPAM?

¿Qué es SPAM?

Información recolectada de varios sitios web:

El SPAM es la distribución masiva de correo no deseado, generalmente con contenido comercial o propagandístico, es lo que se conoce genéricamente como spam o correo basura. Es un fenómeno creciente que degrada el servicio de correo y repercute tanto en los recursos comunes del servicio como en el usuario final que se ve bombardeado con correos no solicitados que debe revisar para localizar sus mensajes legítimos.

El spamming ha sido considerado por varias entidades como uno de los principales problemas sociales al que tienen que hacer frente los medios electrónicos hoy en día.

A diferencia de la propaganda que recibimos en nuestros buzones ordinarios (en papel), el recibo de correo por la red cuesta dinero al usuario que lo recibe, tanto en la conexión como en el uso de la red misma.

La ley prohíbe el spam en muchos países, pero las empresas generadoras de spam normalmente ocultan su identidad y utilizan aplicaciones que enmascaran su verdadera dirección de correo, por lo que a veces es difícil seguirles el rastro.

En España el spam está prohibido por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), publicada en el BOE del 12 de julio de 2002.

Como es bien sabido, a la mayoría de las personas les molesta recibir los correos de desconocidos vendiendo u ofreciendo productos o "servicios", si bien es cierto que algo de responsabilidad es de los usuarios que reenvían y reenvían sin tomar precauciones, también los spammers tienen la mayor parte de responsabilidad en esto.

Una de las tácticas aprovechadas por los spammers no tiene nada de sofisticado o complicado, simplemente se trata de explotar características de la naturaleza humana como lo es la curiosidad. Por ejemplo: un destinatario recibe una tarjeta electrónica que habla de amistad o amor, al abrir la tarjeta, en ocasiones, autoriza para que se ejecute la aplicación que este trae, instalando virus o enviándoselo a todos los contactos de este.

El principal problema, desde el punto de vista técnico, es que no se puede decir que un mensaje en particular es o no es spam tan sólo examinando el contenido del mensaje en sí. Para saber si es duplicativo, se debe verificar que existe al menos otro mensaje cuyo contenido es sustancialmente idéntico. Para saber si fue solicitado o no, se debe consultar al dueño de la dirección a la cual el mensaje fue enviado.

Definitivamente no hay una manera completamente eficiente, segura y efectiva de combatir el spam, los spammers siempre encontrarán la forma de pasar por los filtros y barreras que se coloquen, esta es la causa de que no exista (ni pueda existir) una solución técnica automática, completa, y a prueba de fallos.

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